_______________________________________________________________________________________________

martes, 5 de enero de 2010

En 15 segundos

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
http://www.emilioruiz.es/

Me encanta la radio. Lo he dicho muchas veces. Soy radioadicto. Y, más que el medio, su gente. En televisión, andan pendientes del pilotito, de la pose, del lado bueno, de las formas más que del fondo. La gente de la radio es más espontánea, más activa, más informal y atrevida. Por eso, a veces, meten la pata. Pero se les perdona. Sabes que juegan con y contra el tiempo, que les exige improvisación y concisión. Y por eso es por lo que ellos también exigen improvisación y concisión.

Ayer me llamaron de una emisora. Se han hecho de mi móvil, y, cada vez que pasa algo en el mundo, quieren recoger mi opinión. Me honra. Esta vez me pidieron mi receta para salir de la crisis. Nada menos. Le pregunté, al periodista, que en cuántos programas íbamos a desarrollar el tema y cuál iba a ser la duración de cada uno. Se me cachondeó un poquito: Todo lo que sea más de 15 segundos queda fuera de antena. ¡Olé tus huevos!, le dije sin poder contenerme, y perdóneme el lector por tanta vulgaridad, cien mil eminencias del mundo entero llevan dos años buscándola –la receta, le recordé- y aún no la han hallado, y tú quieres que yo te la proporcione en 15 segundos. ¡Es la radio!, me contestó, airado. Claro, claro, es la radio. Pues, puestos a vacilar, yo también le vacilé: Mira, voy a serte sincero; mi receta para salir de la crisis no necesita ni quince segundos, ni diez, ni cinco. Sólo dos. De la crisis se sale… -hice una larga pausa, como haciéndome el interesante para poner en valor tan valiosa solución- pues como se sale de todos los lugares donde hay peligro… ¡corriendo!.

Se dio, el muchacho, por satisfecho. Y agradecido: Sí, señor, eso es lo que buscamos en las respuestas de nuestros invitados, brevedad. Claro, hombre, ¡es la radio!