_______________________________________________________________________________________________

sábado, 19 de septiembre de 2009

De “El Sur”, de Los Puntos, a “Ave María”, de Bisbal

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
http://www.emilioruiz.es/


Pregunta: ¿Se puede escribir un libro de 275 páginas dedicado a contarnos la historia de la música pop en Almería durante las décadas de los 60 y los 70 y no hacer mención a la única canción compuesta e interpretada por alguien de Almería que en esa época consiguió auparse al número uno de Los 40 Principales, la más importante lista de éxitos de música pop que se publica en España?

Respuesta: Se puede, mas no se debe. Es el enorme lapsus que comete José Ángel Pérez en su libro “Los 60 son nuestros y los 70 también”. Fue un mes de junio de 1.976. Encabezaba la lista de éxitos Marisol con el hermoso poema de Rafael Alberti “Háblame del mar, marinero”, un clásico de la música y la literatura españolas que después también versionaría otro almeriense, Manolo Escobar. El día 26 de ese mes era domingo y, por tanto, día de estreno de lista. Saltó la sorpresa: Los Puntos, que cinco años antes estuvieron a punto de alcanzar ese mismo trono con su “Good Morning”, esta vez sí lo consiguieron. Fue con “El Sur”, otra canción de Pepe González-Grano de Oro que glosaba las virtudes de nuestra tierra (“el sur tiene algo para ti”), a la vez que denunciaba sus carencias en comunicaciones (“si puedes llegar”, advertía). Tendrían que pasar 26 años para que otro almeriense volviera a saborear las mieles de semejante éxito. Sobra recordar que el agraciado fue nuestro David Bisbal –también un mes de junio, pero de 2.002- con su “Ave María”.

No es mi propósito, con este reproche, emborronar el gran trabajo desarrollado por José Ángel Pérez con este libro de recuerdos musicales. Pero es que, en el colmo del olvido, ni siquiera ha incluido a “El Sur” en el apéndice “Todos los éxitos en España 1959-1979”. Semejante ausencia en un libro tan detallista se puede prestar a diversas interpretaciones.