_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 29 de julio de 2009

Consejero Espadas

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
http://www.emilioruiz.es/


El miércoles estuvo en el Parador de Turismo de Mojácar el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para ilustrarnos sobre el desarrollo del “Llano Central”, esa enorme bolsa de suelo que hay en medio de los términos municipales de Vera, Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Bédar y Antas. Un punto para Las Voz de Almería, que tuvo la sensibilidad de acercar sus Jornadas al Levante almeriense. Y otro para el Consejero, cuya intervención sorprendió por hacerla sin echar manos de los socorridos apuntes y chuletas. Demostró, el Consejero, que el poco tiempo que lleva en el cargo ha sido suficiente para conocer esta tierra que pisaba, sus singularidades y sus peculiaridades. Qué pena que llegara una hora después de la hora prevista y el turno de intervenciones se abriera cuando el reloj y el estómago entraban en precariedad. El tema daba mucho de sí, y la oportunidad debe repetirse. Ya sabes, amigo Pedro.

Gabriel Flores, ex-alcalde de Mojácar por el PSOE y hoy concejal por el Partido Independiente de Mojácar, puso el dedo en la llaga: “¿Y esto quién lo va a desarrollar, un agente urbanizador, una junta de compensación…?”. “No se sabe”, contestó Espadas. “¿Y usted cree que alguien va a querer vivir en ese horno que es el Llano Central?”. “Eso deben decidirlo ustedes, los políticos de la comarca”.

Qué cantidad de interrogantes, qué cantidad de dudas. Y qué pena que al Consejero le faltara una hora. Las preguntas rondaban todas las mentes, pero nadie, vista la ahora que era, se atrevió a exponerlas de viva voz. El Llano Central es un proyecto de la Junta de Andalucía que no entusiasma a ninguno, o casi ninguno, de los siete ayuntamientos afectados. Un proyecto abierto sobre el que hay mucho que decir y mucho que decidir.