_______________________________________________________________________________________________

domingo, 21 de junio de 2009

A golpe de titular


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
http://www.emilioruiz.es/


Tiene una máxima el viejo periodismo que dice que “nunca la verdad debe estropearte un buen titular”. Sé que los profesionales de esta casa que me acoge, y los de enfrente y los de al lado, muy majos todos ellos sin excepción alguna, no hacen uso, de forma deliberada, de esa máxima para engatusar al lector. Ahora bien, con frecuencia nuestros periódicos se dejan arrastrar por notas de prensa oficiales que ofrecen presuntas noticias de impacto, que cuando menos habría que poner en cuarentena. Antiguamente, los periódicos serios salvaguardaban su prestigio colocando estas informaciones bajo el paraguas de “Remitido”. Ahora, directamente las mandamos a Primera y a cuatro columnas. Recordemos tres titulares recientes de primera página de nuestros periódicos:

24-07-08: “La Bahía de San Miguel generará 37.000 puestos de trabajo y se levantarán 6.500 viviendas”.

08-10-08: “El Llano Central será la cuarta ciudad de la provincia con 60.000 habitantes y 25.000 viviendas”.

13-06-09: “El PITA aportará mil millones y 12.400 empleos a la provincia”.

No digo que no, que algún día, en algún momento indeterminado, en el lejano futuro… Pero vender la noticia de esta forma, a golpe de tambor, es poco menos que caer en el amarillismo. O hacerle el juego a alguien. Recuerden aquel otro titular: “La autopista Vera-Cartagena la usarán 10.000 vehículos al día”. Dicen ahora que solo pasa por allí el presidente del Almería, cuando va/viene a/de Águilas, y algún que otro despistado.

Me hubiera agradado ver algún tipo de seguimiento de la prensa de Almería a aquella noticia que nos deslumbró el 21 de noviembre de 2.008: “Los residuos del Silestone se aprovechan para el asfalto de la Autovía del Almanzora”. No digo nada más, no soy periodista. Pero qué hartá de reír nos estamos dando.