_______________________________________________________________________________________________

martes, 12 de mayo de 2009

El Ejido en Canal Sur


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

El pasado lunes, 502.000 andaluces vieron en Canal Sur el programa “Aquí estamos”, editado y presentado por Roberto Sánchez, dedicado a El Ejido. Me gustaría destacar el atrevimiento de una cadena de televisión de colocar en prime time un programa de este tipo. Era una apuesta arriesgada. Pero si hay algo que justifica la existencia de una televisión pública es la emisión de un docushow como éste. En esta ocasión el binomio calidad-audiencia funcionó a la perfección consiguiendo una cuota del 15,2 %, que es una muy buena para como está el mercado.

¿Qué parte del éxito hay que otorgarle al propio programa y qué parte hay que darle a que el protagonista del mismo fuera El Ejido? No sabría decirlo, pero, desde hace tiempo, estoy observando cómo El Ejido, como nuevo fenómeno que es en tantos aspectos -urbano, social, demográfico, económico…-, interesa a mucha gente. De El Ejido se ha contado mucho, pero no se ha contado todo. Se han desvelado muchos aspectos de su realidad, algunas de ellos descarnados, pero aún está pendiente de contar el lado positivo de esa realidad, más rico y variado que el negativo. La casualidad ha querido que estos días repongan en Digital + “Poniente”, de Chus Gutiérrez. No es un film manipulado, pero es una visión parcial de la realidad.

El Ejido merecía este programa. Merecía que se viese este otro aspecto de su vida. Las televisiones nos suelen informar más del número de puticlubs que hay en El Ejido que del número de cooperativas. Pero qué vamos a hacer, ésta es la tele que nos toca padecer. Mientras “Dónde estás corazón” le reporte a Antena-3 un share del veintitantos por ciento, qué leche les importa a ellos el número de cooperativas de El Ejido. Pues para eso está, debe estar, la televisión pública. ¡Ah, y el Poli, a 2ª!