_______________________________________________________________________________________________

viernes, 10 de abril de 2009

Los Puntos: 40 años


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

Se cumplen cuarenta años desde que un grupo de jóvenes de Cuevas del Almanzora irrumpieran en el mercado discográfico español para darle más de diez años de gloria. Atendían al nombre de Los Puntos, y aunque algunos de sus miembros ya sólo pueden formar parte de nuestro recuerdo, para siempre quedarán grabados en la historia de la música española, y de forma particular en la de Almería, los nombres de Pepe y Alfonso Grano de Oro, José Belmonte, Tato Flores y José Antonio M. Meca. Empezaron con un par de singles, “Miguel” y “En el calor de la noche” (1.969), que pasaron desapercibidos en un ambiente musical dominado por grupos de éxito, pero pronto dieron el salto con “Good Morning” (1.970), una fabulosa canción –para mí, la mejor de Los Puntos- que si no llegó a alcanzar el número uno fue porque se tropezó en el camino con nada más y nada menos que “Let it be”, de The Beatles.

Después, la lista de éxitos fue inacabable: “Magdalena” (1.972), “Cuando salga la luna” (1.973), “Esa niña que me mira” (1974), “Llorando por Granada” (1.974), “Feria” (1.975), “Tierra Cristiana” (1.976), “El Sur” (nº 1 de Los 40 Principales), “Política Municipal” (1.978)… hasta poner en el mercado nada menos que 19 singles y 9 LP, además de los que a continuación publicaron con el nombre artístico de Almanzora.

Han pasado cuarenta años y la música de Los Puntos sigue tan fresca como entonces. Periódicamente, sus éxitos son reeditados, y no faltan las versiones actualizadas y con nuevos aires. El Barrio nos ha devuelto un “Llorando por Granada” que a cualquier aficionado con sensibilidad musical pone los pelos de punta. La etapa que Los Puntos han reiniciado ahora, con “Bagdad” como estandarte, también tiene su interés, pero la gloria sigue estando allí. Feliz cumpleaños, amigos.