_______________________________________________________________________________________________

domingo, 26 de abril de 2009

La vivienda de los Prior

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
http://www.emilioruiz.es/


El fallo del Tribunal Constitucional que ha estimado la demanda de amparo promovida por Leonard y Helen Prior, propietarios de una vivienda en Vera que fue derribada por la Junta de Andalucía a principios del año pasado, ha dado lugar a una variado abanico de acusaciones e interpretaciones, sin que nadie eche en falta amplias dosis de falseamiento de los hechos. La realidad es clara para quien quiera conocerla: a) Los Prior solicitan el consistorio veratense licencia para hacerse una vivienda en suelo rústico, b) El Ayuntamiento pide el preceptivo y no vinculante informe a la Junta de Andalucía, que lo da desfavorable, c) La Junta de Gobierno otorga la licencia, d) La Junta de Andalucía recurre el acuerdo municipal, e) El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo declara ilegal la licencia, f) El Juzgado dicta una providencia de derribo, que es ejecutada por la Junta de Andalucía, g) Los Prior demandan amparo ante el TC, y h) el TC anula el procedimiento desde la interposición del recurso contencioso-administrativo por no haber sido emplazados.

Esta es la foto fija. Pero, ¿qué están viendo muchos en ella? Unos dicen que el TC declara legal la vivienda, otros que falla en contra de la Junta o que es en contra del Ayuntamiento, otros que… En fin, que cada uno está interpretando el fallo a su gusto y capricho, escenificando versiones propias que distan mucho de la verdad.

La triste realidad es que el tema no está resuelto y quedan aún varios años de batalla jurídica por delante. Hay que retrotraer las actuaciones al recurso contencioso-administrativo y hacer lo que no se hizo: oír a los Prior. Ni ha llegado la hora de las indemnizaciones ni se puede considerar establecido el punto final. Y hay que sentirlo por los Prior, que son, hasta ahora, las únicas víctimas del desaguisado.