_______________________________________________________________________________________________

domingo, 15 de marzo de 2009

Las noticias de Canal Sur



Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

Este planeta en el que nos ha tocado vivir tiene una extensión de 500 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en cerca de 200 países que agrupan a más de 6.000 millones de personas. En algo tan inmenso, ¿cuántas desgracias ocurrirán cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo? Un disparate: miles, cientos de miles, millones… no sé. Vamos, entonces, a restringir un poco más el espacio. España tiene medio millón de kilómetros cuadrados donde acampan 46 millones de personas. ¿Cuántas desgracias ocurrirán cada día en España? Tampoco lo sé. Pero muchas, muchas, muchas. Es lógico y normal, que dicen en mi pueblo (paisanos, lo lógico es normal por lógica).

Antes había un periódico, El Caso –si no recuerdo mal su último director fue mi compañero de pupitre Joaquín Abad (por cierto, ¿dónde andas, Joaquín?-, que se alimentaba de ofrecer a los pocos lectores de la España profunda todo ese serial de miserias humanas. “Mata a hachazos a su hermano por no respetar los lindes de una herencia”, “Asesta dos cuchilladas a su vecino por piropear a su mujer”. Eran titulares habituales del periódico.

Con España en la modernidad creíamos que El Caso era un producto periodístico irrecuperable. Hasta que llegó Canal Sur. Sus informativos le han cogido el truquillo a eso del “share” y se han dado cuenta que a más carnaza más “share”. Vaya filón, han pensado. Y hoy, los informativos de “la nuestra” tienden a ser una reedición de El Caso. Con tecnología digital, eso así, pero El Caso a fin de cuentas. Por cierto, hay un presentador llamado Carlos Mª Ruiz que cada día da la impresión de que llega a los estudios con falta de sueño. El exceso de maquillaje no le despierta. Ni él se entera de nada ni nosotros nos enteramos de nada. Al contrario que su compañera Susana Ruiz. Obsérvenlos y verán.