_______________________________________________________________________________________________

sábado, 14 de febrero de 2009

Alcaldes morosos


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es


Dos alcaldes gaditanos, Alonso Rojas (PSOE), de Los Barrios, y Juan Carlos Juárez (PP), de La Línea, han sido inhabilitados de sus cargos por negarse a satisfacer las deudas de sus ayuntamientos con dos proveedores. Sus partidos han salido al paso criticando las resoluciones judiciales y diciendo que si se actuara así en todos los casos siete mil municipios españoles se iban a quedar sin alcalde.

No es así. Afortunadamente, la mayoría de las administraciones públicas cumplen con los plazos establecidos para afrontar el pago a sus proveedores. La Junta de Andalucía, que llegó a acumular en los noventa retrasos de hasta once meses para abonar las certificaciones de obra, hoy las liquida antes de los sesenta días. La Diputación de Almería no firma un contrato sin tener antes asegurada la financiación y apenas ha pasado un mes desde la aprobación de la factura cuando el proveedor se encuentra con el dinero en su cuenta. Por lo que respecta a los ayuntamientos, es amplia la lista de quienes cumplen con los plazos.

Pero también abundan, desgraciadamente, los alcaldes que afrontan el problema de forma poco responsable. Muchos de estos alcaldes proceden de una vida profesional alejada del mundo de los negocios y la empresa, y no saben valorar el enorme daño que su actitud ocasiona a muchas empresas. Para sorpresa de su interlocutor, el otro día, un alcalde de nuestra provincia llegó incluso a decir que bastante hacía con afrontar las deudas por él contraídas, que las contraídas por su antecesor, se las pidieran a éste, que para colmo es ahora concejal de la oposición. Como si el proveedor a quien sirviera fuera al alcalde, no al Ayuntamiento. El tema es muy delicado, y algunos alcaldes no están al nivel que el cargo les exige.