_______________________________________________________________________________________________

domingo, 11 de enero de 2009

Perdón por ser andaluz


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

Qué desgracia la nuestra. Toda la vida pidiendo perdón por ser andaluces y nadie nos quiere perdonar. Perdón por ser pobres, perdón por estar subdesarrollados, por no saber hablar. Perdón por nuestras comunicaciones, nuestro analfabetismo, por nuestra incultura, por no saber elegir. Perdón por el flamenco, por la copla, por Canal Sur. Perdón por el Carnaval, por el Rocío. Por la Blanca Paloma, por el Cristo del Gran Poder. Por Lopera. Por Magdi, por Aído, por El Lute –que ahora también quiere que Zapatero le dé una paga-, por el sol que tenemos, por escandalosos, por los jamones de Jabugo, por Jesulín y por su esposa, su ex-esposa, su padre, su madre, su hermano y su hermana. Y el novio de su madre y la novia de su padre. Por toda la familia. Por todas las familias.

Perdón por ser chistosos, por la siesta, por ser tan juerguistas. Por reír, sonreír, llorar y sufrir. Y por fornicar. Por el Recre, por Lepe, por Picasso, por el fino La Ina. Por el ceceo, el seseo, el sarao y el palmeo. Por Chaves, Guerra y Felipe. Perdón por Sanz, y por Arenas, y por Teófila –bueno, por Teófila no, que no es andaluza-, por Anguita y por Queipo de Llano. Por Julio Romero de Torres, que pintó a la mujer morena cuando podía haberla pintado rubia, o catalana, o vasca, o madrileña.

Perdón por indolentes. Por el Guadalquivir, por La Chanca, por Marbella. Por Falete, la Pantoja y el Cachuli. Por la Torre del Oro. Por el aceite de oliva y el silestone. Por el PER, el AVE, el GIL y las 6.000 viviendas ilegales. Por Doñana, por el Duque de Ahumada, por los corruptos, por los sinvergüenzas, por los drogatas, los borrachos y las Alpujarras. Por los subsidiados y los no subsidiados. Por Séneca, Alcalá de los Gazules y Bollullos Par del Condado. Perdón por pedir perdón. Perdón, perdón, perdón.