_______________________________________________________________________________________________

viernes, 16 de enero de 2009

Cómo crear empleo


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

Los 3.128.463 parados que el Inem registra en sus archivos han generado, sobre todo en la prensa económica, pero también en la de información general, un apasionante debate sobre dos hechos que preocupan a todos: Uno, por qué la tasa de paro en España (13,4 %) es el doble que la media de los países de la Unión Europea (7,2 %), y otra, por qué la tasa de empleo inestable es España casi el doble que en el resto de Europa (30 % frente a 17 %).

Se pueden leer opiniones de todos los gustos, algunas ciertamente que originales y otras más bien de escasa entidad. Es curioso comprobar cómo algunos personajes del mundo económico y sindical español, tal vez porque aún están bajo los efectos de la resaca, sólo son capaces de proponer alternativas insustanciales que son casi una provocación para cualquier estudiante universitario.

A Julio Anguita no se le recuerda por su solvencia como economista, lo cual, por lo que se ve, no es óbice para que firme una columna semanal en el periódico que lleva precisamente ese nombre, “El Economista”. Esta semana, el ex-coordinador general de Izquierda Unida –en tal condición firma su columna- se ha atrevido con el tema que nos ocupa ofreciendo sus soluciones. “¿Cuáles serían los ejes fundamentales de estas propuestas?”, se pregunta. Confieso que la interrogante creó en mí algo más que curiosidad, porque sabiendo, como sé, que Anguita detesta las palabras inocuas estaba seguro de que sus alternativas no iban a carecer de sustancia. Vana ilusión. Con decir que la propuesta más notable que hace es ésta: “Junto a ello y como parte indisoluble se hace necesaria una demanda interna efectiva que proporcione los efectivos necesarios para operar”. Vale, Julio, tómate otra. ¡Ay, Señor, lo que hay que hacer por cincuenta eurillos a la semana!