_______________________________________________________________________________________________

domingo, 26 de octubre de 2008

Se llama copla


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra


No tenía conocimiento de la existencia del programa de Canal Sur “Se llama copla” hasta que un día me encontré con un comentario en el diario El Mundo. El periódico de Pedro J. Ramírez suele tratar todo lo relacionado con la televisión andaluza de forma desconsiderada –tampoco le anda a la zaga nuestro paisano Mariano Maresca, comentarista televisivo de El País Andalucía-, pero en esta ocasión la crítica era atroz, tremendamente despiadada. No ponía en entredicho tanto el aspecto técnico del programa, que apenas valoraba, como el mensaje que consideraba subyacente: un programa rancio, casposo, exponente sobresaliente de la Andalucía profunda sumida en el fatal destino.

Tanta fue mi curiosidad que, tras el fútbol, hice al mando pasear hasta llegar a “la nuestra”. Desde entonces, mi adicción al programa va en aumento. No es un programa retrógrado. Muy al contrario, es un programa muy fresco, al estilo de la Operación Triunfo de la primera época, en el que, eso sí, se reivindica la copla como producto artístico estrechamente ligado a Andalucía. Celebro que los televidentes andaluces lo acojan de forma tan apoteósica. El programa del sábado pasado, con el Sevilla jugando a la misma hora en La Sexta, tuvo un “share” del ¡cuarenta y tres por ciento!

Los falsos progres que identifican la copla con el franquismo olvidan que la copla, como la propia sociedad española, también ha superado su periodo de transición. Rocío Jurado e Isabel Pantoja son las figuras exponentes de ese periodo. Carlos Cano y Martirio marcan el ritmo de un nuevo tiempo. El Manifiesto Canción del Sur establece una línea divisoria entre el pasado y el futuro de la copla. Letristas como Manuel Alejandro, Joaquín Sabina y Javier Ruibal, e intérpretes como Clara Montes y Pasión Vega, nos ayudan a amar la copla sin complejos y con una visión progresista de la realidad social.