_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gallarderos sin Fronteras


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
info@emilioruiz.es


Hace cinco años un grupo de vecinos de Los Gallardos, miembros de la Asociación Cultural para el Progreso de Los Gallardos, Acuproga, crearon una simpática distinción: el Gallardero sin Fronteras. Anualmente, por el mes de agosto, la Terraza Carmona de Vera hace de singular escenario de la asamblea general de socios, de la que sale elegida la persona premiada con el galardón. Hasta este año, las personas que han tenido este reconocimiento social han sido nativos del pueblo, pero en esta ocasión la reconocida ha sido una ciudadana británica, Eileen Kennedy.

La colonia británica es cada vez más numerosa en la provincia de Almería, no siendo el municipio de Los Gallardos una excepción. El camping La Perulaca aglutina a más de medio millar de ingleses, que prácticamente viven aquí todo el año, por lo que están empadronados en el municipio. Forman como una especie de isla dentro del término municipal, y sus relaciones las establecen casi siempre entre ellos mismos. Otros británicos, como es el caso de Eileen, dieron pronto al salto del camping al pueblo, y aquí compraron casa e intensificaron convivencia con los gallarderos. Fruto de estas relaciones, hoy Eileen ya es Elena, y su marido no es otro que Juan, dos vecinos más del pueblo, que viven las costumbres gallarderas, alternan con los gallarderos y sienten sus preocupaciones. Elena y Juan se han convertido por aclamación popular en cónsules honorarios de sus paisanos de origen a la vez que los máximos propagadores de la necesidad de hacer de la vida diaria un momento de convivencia dentro del respeto al lugar de nacimiento y a la diversidad.

Quienes hemos sido protagonistas en alguna etapa de nuestras vidas del éxodo de la miseria, hoy nos sentimos orgullosos de alternar los papeles para convertirnos en reconocedores del valor de la integración de otros que ahora vienen. Las vueltas que da la vida.